SACRAMENToS
Bautismo
El Bautismo es el sacramento de iniciación para introducir a las personas en la vida de la iglesia; es la puerta de entrada a los otros sacramentos. “El Bautismo es el nacimiento a la nueva vida en Cristo. De acuerdo con la voluntad del Señor, es necesario para la salvación, al igual que lo es la Iglesia misma, a la cual entramos por medio del Bautismo.” Catecismo de la Iglesia Católica (1277) El Bautismo se recibe generalmente durante los primeros meses de un bebé. También lo reciben niños mayores y adultos que no fueron bautizados durante su infancia. Para recibir el sacramento, es necesario concertar una cita con nuestro sacerdote. Por favor, contacte la oficina parroquial para hacer una cita.
Eucaristía La Primera Comunión
o primera Eucaristía, sigue al Bautismo y permite una participación más plena en la Iglesia – el Cuerpo de Cristo. Permite a los miembros bautizados participar más plenamente en nuestras liturgias eclesiales. “La Eucaristía es el corazón y la cumbre de la vida de la Iglesia, pues en ella Cristo asocia a su Iglesia y a todos sus miembros con su sacrificio de alabanza y acción de gracias ofrecido de una vez por todas en la cruz a su Padre; por este sacrificio derrama las gracias de la salvación sobre su Cuerpo, que es la Iglesia.” Catecismo de la Iglesia Católica (1407) En nuestra parroquia, los niños generalmente se preparan para recibir la Primera Comunión durante su segundo año de Educación Religiosa. Los niños mayores y los adultos que no hayan participado en el proceso de preparación también son elegibles para la Primera Comunión. Por favor, contacte la oficina parroquial para obtener más información y requisitos específicos.
Confirmación
La Confirmación es el tercero de los sacramentos de iniciación, completando el ciclo del Bautismo y la Primera Comunión. La Confirmación fortalece nuestro vínculo con el Espíritu Santo y recuerda la efusión del Espíritu Santo en Pentecostés. “La Confirmación perfecciona la gracia bautismal; es el sacramento que da el Espíritu Santo para enraizarnos más profundamente en la filiación divina, incorporarnos más firmemente a Cristo, fortalecer nuestro vínculo con la Iglesia, asociarnos más estrechamente con su misión y ayudarnos a dar testimonio de la fe cristiana con palabras acompañadas de obras.” Catecismo de la Iglesia Católica (1316) La preparación para la Confirmación es parte del programa de educación religiosa de San Tomás para estudiantes en sus años de escuela secundaria. La confirmación de adultos es parte del programa RCIA. Por favor, contacte la oficina parroquial para obtener más información.
Matrimonio
El sacramento del Matrimonio celebra la unión entre un hombre y una mujer, y bendice su contrato mutuo para toda la vida. “El sacramento del Matrimonio significa la unión de Cristo y la Iglesia. Da a los esposos la gracia de amarse con el amor con el que Cristo ha amado a su Iglesia; la gracia del sacramento perfecciona así el amor humano de los esposos, fortalece su unidad indisoluble y los santifica en el camino hacia la vida eterna.” Catecismo de la Iglesia Católica (1661) La preparación para este sacramento requiere varios meses. Los feligreses deben ponerse en contacto con la oficina parroquial para concertar una cita con el administrador.
Penitencia
El sacramento de la Reconciliación también se llama Confesión o sacramento de la Penitencia. Es un sacramento de sanación. “Volver a la comunión con Dios después de haberla perdido por el pecado es un proceso nacido de la gracia de Dios, quien es rico en misericordia y solícito por la salvación de los hombres.” Catecismo de la Iglesia Católica (1489) La Primera Reconciliación se recibe generalmente como parte del proceso de Primera Comunión para los niños en su segundo año. También está disponible para los feligreses que no la recibieron en la primera infancia. Por favor, contacte la oficina parroquial para obtener más información.
Unción de los Enfermos
El Sacramento de la Unción apoya y consuela a los enfermos crónicos, los ancianos y aquellos en peligro de muerte. Es una sanación espiritual que se confiere mediante la imposición de manos y la unción con aceites. “El sacramento de la Unción de los Enfermos tiene como propósito otorgar una gracia especial al cristiano que experimenta las dificultades inherentes a la condición de grave enfermedad o vejez.” Catecismo de la Iglesia Católica (1527) Por favor, contacte la oficina parroquial si usted o un familiar desea recibir este sacramento. Una celebración comunitaria de la Unción de los Enfermos se lleva a cabo periódicamente en San Tomás.
Orden Sagrado
El Orden Sagrado es el sacramento a través del cual la misión confiada por Cristo a sus apóstoles continúa siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos: así, es el sacramento del ministerio apostólico. Incluye tres grados: episcopado, presbiterado y diaconado.” Catecismo de la Iglesia Católica (1536)
Los feligreses interesados en obtener más información sobre el sacerdocio, las órdenes religiosas o el diaconado pueden ponerse en contacto con la Oficina de Vocaciones de la Diócesis de Charleston (enlace aquí).